Wednesday, April 28, 2010

Atchoó


Resucité de una gripe. No una cualquiera. Fue una de esas gripes nuevas, que dan fiebre y una tos que parece que uno suelta cachos de pulmones con cada tosío. Hasta me atrevi a someterme a la tortura de un pinchazo de penicilina. Me dolió, ñó! cantidad. Ya se me había olvidado como dolía eso. Cuando era pequeña y padecía de la gargante me pusieron penicilina como loco. Quizás por eso no me funcionó esta vez. En fin...el día que me levanté sin apretazón en el pecho ni dolor de cabeza me pareció que habia nacido de nuevo.. Si la ven por ahí...huyan!


AtchoóSocialTwist Tell-a-Friend

Monday, April 26, 2010

Un café?

He estado muy ocupada y andando muy a prisa en estos últimos tiempos, aunque aun no tengo ocupación y tampoco he llegado a ningun lado. Esa es la razón por la que casi no aparezco por mi propia página y aunque la razón no sea muy sustancial...es una razón.

Por eso me las voy a dar de Internet Café que son esos lugares que uno va y se compra un café y se sienta con su laptop o usa una computadora del Café y navega un poco por la red, contesta correos y actualiza su blog con alguna cosa breve, porque no se puede estar tanto rato que siempre hay alguien esperando.


Aquí, aunque no hay nadie esperando y el café me lo hago yo, tengo que apurarme pues tengo muchas trivilidades que resolver.
Este es el saludo de hoy. Mañana comienzo un segundo entrenamiento para el Censo 2010. Al menos voy a hacer historia.

Un café?SocialTwist Tell-a-Friend

Friday, April 2, 2010

El gran crossover del perrito cubano inmigrante

Todo el mundo sabe que los Chichuahuas son oriundos de México, los Pastores Alemanes de Alemania y los Afghans Hounds de Afganistan. Estas son tres razas muy distintivas que contribuyen al orgullo patrio de cada uno de sus respectivos países.


Sin embargo, pocas personas saben que el Havanese el perro nacional de Cuba y es la única raza nativa de la isla.


El popular DJ cubano de la estación Clásica 92.3 FM, que tiene un pastor alemán y ha tenido perros toda su vida nunca habia oído hablar de esa raza. Su vecino enseguida contestó que si, que él conocia el Havanese, pero al preguntarle si sabía de donde venía la raza contestó, “ ¡Ah, esos vienen de China!”


Casi ningún cubano de los entrevistados para este artículo conocían la conexión entre Cuba y los havaneses. Gus Garrincha, el ilustrador de este artículo, fue el único que enseguida lo identificó como el Bichon Havanero, como le llaman en Cuba.


El interés de Sofia Elena Daniels, una niña de nueve años, residente in New York, fue lo que inspiró este artículo. Sofia Elena vio la historia de los Havaneses en el programa “Dogs 101” de Animal Planet y quedó cautivada por el gracioso perrito. “Ella es experta en perros”, comentó su mamá, Mary, una inmigrante cubana. “La historia del perrito cubano la impresionó tanto que fue a la biblioteca para investigar todo lo sobre la raza.”


La facinante historia de los Havanese se remonta a la colonización de Cuba por los españoles. Algunos perros venían en los barcos que salían del Puerto de Tenerife , (como consta en los manifiestos de los barcos), que era una de los pocos puertos abiertos para el comercio con La Habana en ese entonces. El perro de Tenerife, un can de la familia del Bichon, se considera el ancestro del Havanase.


El Perro de Seda Habanero, como se le llamó en un principio por su pelo abundante y sedoso se desarrolló en Cuba sin mucha influencia del exterior. Rapidamente se aclimató a la temperature tropical de la isla, en gran parte precisamente porque su pelo profuso y suave lo protégé contra el calor.


Con su gracia natural y su temperamento afectivo, el Havanese rapidamente se convirtió en favorito de la aristocracia cubana. De su papel de perro mimado de la aristocracia luego se convirtio en un gran perrito de compañia, excelente con los niños y hasta vigilante y protector del hogar.


Unos pocos havaneses llegaron a los Estados Unidos en la década del 60, acompañando a sus dueños que huían del gobierno comunista. A finales de la década del 70 algunos criadores de perros habían conservado la raza y así comenzaba un nuevo ciclo en la historia de los Havaneses.


En 1996, The American Kennel Club, reconoció al Havanese como una auténtica raza. Según aparece en las paginas del AKC, “Todos los Havaneses del mundo, exceptuando los de los paises de la “cortina de hierro” y los que quedan en Cuba, proceden de esos 11 pequeños inmigrantes cubanos.”

Vea los lindos Havaneses compitiendo en el 2010 Westminster Dog Show.


El gran crossover del perrito cubano inmigranteSocialTwist Tell-a-Friend