Wednesday, July 2, 2008

Cuba se detuvo en el Tiempo

Baby y Manolo


Mi amiga Baby Perez, quien reside en España hace más de 20 años, visitó la isla por primera vez unos pocos días después que yo. Ella quiso visitar todos los lugares que había idealizado en sus recuerdos de juventud y enseñarle a su esposo, Manolo, la tierra donde ella nació y se crió.

Mientras escribo otra parte de mi crónica publico, en este espacio, parte de las experiencias de Baby que me contó en una carta y algunas de sus fotografías.
Casa de Tabaco en Pinar del Río

Cuba se detuvo en el tiempo.

...La Habana la vi sucia, triste, gris, desmaquillada aunque sigue siendo despampanante, deslumbrante en su tristeza y sus gentes siguen siendo igual de lindas y encantadoras. Tu vives muy cerquita y sigues rodeada de más de lo mismo, hasta vives casi con el mismo clima y el mismo sol. Pero yo no. Así que no tienes idea de lo que me latía el corazón. Si dejé un huequito de este tamaño, me encontré un tremendo huecazo.

La zona de La Habana Vieja del casco está bien, pero el resto la renombré "La Habana Profunda", está horrible, sucia con peste ¡Qué triste! Me dio vergüenza enseñar a Manolo esa parte de nuestra ciudad y me sentí muy decepcionada.
Arriba una casa en La Habana Vieja. Abajo una bodega en el Vedado

Puse la radio y Nocturno sigue estando de lunes a viernes de 8:30 a 9:20 y con "Casi tan gris... "y termina con el Tipitipitipi y por el medio escuché Anduriña y Loreta Loreta y me dije: ¡Hostias! ¡Pero si aquí tó está igualito!
...Y antes había escuchado ALEGRIAS DE SOBREMESA con un libreto de Alberto Luberta y la actuación de Marta Jimenez Oropesa, Idalberto Delgado, Aurorita Basnuevo y Mario Limontaaaaaaaaaaaa... y yo dije ¡Esto es la leche, joder!!!En la guagua de regreso de Varadero (tremenda guagua china supercómoda y con de tó), nos ponen de entretenimiento un video musical...y eran los mismos musicales de nosotras jóvenes: la Rafaela Carrá, el Jose Jose y el Roberto Carlos y el Lionel Richi con la cieguita. ¡Madre mía de mi alma!!!!: ABSOLUTAMENTE DETENIDOS EN EL TIEMPO.


El Copelita (Vedado)




Payret arriba y abajo
LA COCINITAAAAAA

La Piquera...je je




Cuba se detuvo en el TiempoSocialTwist Tell-a-Friend

No comments: