Saturday, January 2, 2010

Sin Guillermo y sin Susy FM 92.3 FM nunca será igual


CJ Sánchez, Adrian Mesa, Guillermo Alvarez Guedes y yo


En 1998, el reconocido comediante cubano, Guillermo Alvarez Guedes fue contratado por Raúl Alarcón Sr. para realizar un programa de radio en la emisora Clásica 92.3 FM. El programa era de 6 a 10 AM, de lunes a viernes, con la animación y dirección del propio Guillermo, control y musicalización a cargo del ya para entonces conocido y querido locutor Adrian Mesa y más tarde Guillermo al programa a la actriz cómica Barbie Hernández . Ella y Adrian complementaba los chistes de Guillermo con sus simpáticos comentarios y junto a Guillermo interpretaban los sketches. El programa también contaba con la participación de Víctor, el astrólogo científico, el periodista Angel Zayón y también con la asistencia de Betty Cassara, asistente de produccion de todos los eventos de Guillermo. Era un programa de variedades, entrevistas, chistes, comedia y música buena elegida por Guillermo y Adrian especialmente para el programa.

Artistas célebres en los medios hispanos visitaban el programa con frecuencia y Guillermo y Adrian invitaban también a artistas no muy célebres, proque ellos siempre trataron de promover el talento local.

Antes de comenzar el programa, Guillermo me llamó para proponerme que escribiera un segmento que se llamaría La Guantanamera. El segmento consistía en tres décimas y dos sketches. Él cantaba una décima y detrás venía un sketch, luego otra décima seguida del otro sketch y la última décima que cerraba la idea y el segmento. Las décimas, por supuesto, las cantaba con la música de la Guantamera que internacionalizó Joseito Fernández.

Con ese segmento comenzó para mi una larga carrera de once años escribiendo “guantanameras” para el programa de Guillermo, lo cual le agradezco infinitamente, porque me motivó a crear todos los días, además de proporcionarme sustento haciendo lo que me gusta.

Un año después de comenzar el programa, se canceló por un desacuerdo entre Guillermo y los dueños de la emisora. Al cabo de unos meses comenzó de nuevo, con otro formato y a otra hora, pero siguió presentando, aunque también con algunos cambios, el segmento de La Guantamera. Desde entonces este segmento consistía dos décimas solamente en las que se comentaba una situación de actualidad.

Este nuevo programa, que ahora salía al aire de 12 M a 2 PM,\ y luego se extendio a tres horas, comenzando a las 11 AM, era conducido y dirigido por Guillermo, tambien musicalizado por Adrian y tenía a como Betty directora de noticias, pero ya no tendría la participación de otros artistas. Unos años más tardes, se unió al grupo CJ Sanchez, comentando las noticias de deportes en su segmento deportivo.

Día tras día Alvarez Guedes alegraba el mediodía miamense con su programa, sus chistes, sus comentarios, sus malas palabras blancas y también, con su guantamera, Afortunadamente, él y yo coincidiamos en casi todo por lo que en muy pocas ocasiones rechazó alguna guantanamera porque no estaba de acuerdo con lo que yo planteara en ella. Los rating de ese programa fueron por muchos años y seguían siendo los mas altos de todas las emisoras en ese horario.

La revolución tecnológica permitió que el programa Aqui Está Alvarez Guedes se escuchara en otras partes del país y del mundo, a través de la internet y así fue como cartas y faxes se sucedian durante el programa, llegando a ser esos faxes con chistes y curiosidades, parte integral del contenido del programa con todo y créditos, porque al final Adrian siempre nombraba a aquellos cuyos chistes y notas Guillermo había leído ese día.

Las guantanameras conmenzaron tocando temas universals como: los calvos, los hombres bajitos, las gordos, las dietas, los ejercicios, las medicinas, etc. Pero más tarde commencé a escribirlas a diario, tocando un tema fresco que saliera en la prensa ese mismo día.

Recuerdo que nos dimos gusto con temas como: Bill Clinton y su resbalón politico-sexual, las elecciones, tanto locales como nacionales y hasta internacionales; echamos toda clase de pestes contra Hugo Chávez, los hermanos dictadores, los comunistones del America Latina. También honramos a personas que aportaron algo positivo a la comunidad; entonamos con seriedad y tristeza los eventos del 11 de Septiembre; celebramos Navidad y Ano Nuevo,
Pascua Florida y cuanto día feriado se festejaba en el año. Cantamos a las Olimpiadas, a los atletas destacados, a los estudiantes en su regreso a la escuela y en sus graduaciones. Nos quejamos de los precios de la gasolina, de la corrupción política, de los ladrones de cuello blanco y de cuanta cosa nos parecia absurda o injusta. Comentamos las curiosidades de las noticias, los cambios de tiempo y le cantamos tambien a la naturaleza, a los animales, a las madres a los padres y a los niños. Pero sobre todo, nos reimos de todo lo que pudimos sin ofender a nadie (excepto a Chavez, claro)

Para Adrian, CJ, Betty, Barbarita, Zayón, el astrólogo, los hermanos Nilson y Edgar Herrera y José Colón (técnicos e ingenieros que también trabajaron durante un tiempo para el programa) y para mi ha sido un placer y un honor trabajar durante once años con una luminaria como Guillermo Alvarez Guedes.

El 31 de diciembre se terminó el programa Aqui Esta Alvarez Guedes. Junto con el final del año se cerró una era en la radio hispana. Y ese día tambien terminó su contrato con la estación otra leyenda de la radio, Susy Leman, cuyo programa seguía al de Guillermo en horario, pero ella lo había conducido, arrastrando un gran público y muchos éxitos durante 20 años.

Susy, que también deleitó al público miamense como cantante en los años setenta y principios del ochenta, ha sido un personalidad radial muy querida por su audiencia y por sus compañeros de trabajo, por su dulzura, su caracter afable, su franqueza y honestidad y sus comentarios siempre positivos y alentadores.Guillermo y Susy

Recuerdo que en una ocasión en que mi sobrino llegaba de España y yo fui a recogerlo al aereopuerto, le pedí a Susy que a modo de broma, saludara a mi sobrino en su programa que estaba en ese momento al aire.Recogí a Roli y mientras ibamos en el carro de regreso a la casa, programa de Susy andando, la llamé con una contraseña para que supiera que ya estabamos en el carro y me hice la tonta haciendo silencio para que se escuchara lo que pasaba en la radio. Roli quería contarme todos sus cuentos, pero yo subi el radio subrepticiamente y de pronto aquella voz de terciopelo, tan ajena a mi sobrino, comenzó a decir que le daba la bienvenida al Señor Rolando Verde que acababa de llegar a la Ciudad del Sol desde un vuelo de Iberia…y Roli se quedó tieso y yo traté de aguantar la risa lo más que pude hasta que reventé y él todavía se quedó un rato preguntándose como esa mujer sabía su nombre y por poco hasta el número del vuelo y por qué lo estaba saludando. Yo quería decirle que aquí, en este Miami tan cálido, saludan por la radio a todo el que llega del extranjero, pero la risa me delató.

Susy tiene anécdotas parecidas con mucha gente porque ella siempre estaba dispuesta a correr bromas y hacer cosas alegres. Le encantaba recordar varias veces por radio que su cumpleaños es el 11 de agosto y luego se derretía con las felicitaciones de sus oyentes y amigos. Ese día la cabina se llenaba de flores, de cakes, de regalos y de gente que venía a felicitarla. Como también vinieron sus companeros, y la llamaron incansablemente sus oyentes desconsolados al saber que su programa llegaba a su fin.

Así se cerraron dos importantes etapas en la radio de Miami.
Veinte años del programa de Susy Leman, y once años del programa Aquí Está Alvarez Guedes, en el cual tuve el placer de colaborar.

Pero no le tenemos miedo a lo nuevo que nos traiga el futuro, pues como dice la última Guantamera que escribí para nuestro querido programa, algo que termina siempre da lugar a algo que empieza.

Un sentimiento me inflama

con cierta melancolía

siendo hoy el última día

del año y de este programa.

Mis oyentes… se les ama,

aprovecho la ocasión

de decir con emoción

que ha sido un honor tamaño

entregar año tras año

a todos el corazón.


Les deseamos con fervor

y una fuerza del carajo

que tengan salud, trabajo,

mucho, pero mucho amor.

Que todo sea mejor

esperamos con firmesa,

confiemos en la promesa

del año que se avecina

pues cuando algo se termina

es porque algo nuevo empieza.



Sin Guillermo y sin Susy FM 92.3 FM nunca será igualSocialTwist Tell-a-Friend

1 comment:

Anonymous said...

Patri me encantó el escrito a modo de recuento, y con la décima se me hizo un nudo en la garganta.
Lulú