Monday, November 17, 2008

Requiem por El Zorro

De tanto que nos golpea, ya deberíamos entenderla y asimilarla, pero la muerte siempre nos sorprende y nos abate, sobre todo cuando se lleva a un amigo o familiar querido o alguien a quien se amó alguna vez.


Hoy me enteré de la muerte de Julito Martínez. ¿Quién de mi generación no recuerda a “El Zorro”, Juan Quinquin de Pueblo Mocho” y otros tantos héroes de aventuras que caracterizó durante su juventud en la televisión cubana?


Yo lo idolatré desde niña. Cuando interpretaba el personaje aquel de la Centella, yo soñaba con ser la novia de “La Centella”, después quise ser la novia el Zorro y la novia de todos los otros personajes que hizo.


Finalmente fui de verdad su novia por un tiempo, o una de ellas, porque cuando estaba conmigo lo agarré fajándole a la vecinita de debajo de su casa, después de haberlo sorprendido en la Bodeguita del Medio, (una noche que me pidió que sacara a los niños a cenar, dizque para que pasáramos rato juntos) enamorando a otra. Era incorregible.


Después del episodio de la vecinita lo odié y no volví a verlo más. Pero el odio me duró poco. No creo que fue ni odio, mas bien desilusión, despecho…Yo creía que me amaba a mí sola, jeje, a esa edad se cree una cualquier cosa. Al desaparecer aquel dolor de mi corazón volví a recordarlo como el héroe de las aventuras que yo idolatraba desde niña.


Cuando llegó aquí me lo tropecé un día en una de las fabulosas fiestas de navidad que daba Raúl Alarcón Senior, en la década de los 90s. Nos saludamos con cariño, pero no nos volvimos a ver.


La última vez que lo vi, hace como dos años en casa de un amigo común, no nos saludamos, no se por qué, y ahora me arrepiento de no haberlo abordado y conversado un rato con él.


Había pasado mucho tiempo desde “aquellos tiempos”. Estaba muy flaco, avejentado (pero quien no?) y blanquito en canas, pero yo lo encontré bien, sus ojos vivos y alegres, su voz igualmente potente y acariciadora, su sonrisa única. El Zorro cará.


Falleció el pasado jueves, solo, en su apartamento. No descubrieron su cadáver hasta ayer.

Que en paz descanse Julito Martínez.



Requiem por El ZorroSocialTwist Tell-a-Friend

No comments: