Monday, August 8, 2011

Contra viento, marea y tiburones

Es el sueño de su vida

Perseguido con constancia

Nadar toda la distancia

De la Habana a la Florida

A esta hora sometida

Al oleaje debe estar

La tienen que alimentar

Cada hora pan y queso

y aun 20 libras de peso

En el agua va a dejar.


Es de mucha inspiración

Que esta mujer valerosa

A esta hazaña peligrosa

Ponga tanto corazón.

Nunca es tarde, no hay razón

Para no cumplir un sueño

Ya sea este grande o pequeño

Lo importante es perseguirlo

y lograrás conseguirlo

si pones todo tu empeño.

Diana Nyad espera nadar de Cuba a Cayo Hueso en unas 60 horas

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/07/998967/la-aventura-de-cruzar-el-estrecho.html#ixzz1US0dJzTr

DANIEL SHOER ROTH

DSHOER@ELNUEVOHERALD.COM

Contra viento y marea, la famosa nadadora estadounidense Diana Nyad se lanzó al mar el domingo por la noche para iniciar su heroica hazaña de cruzar las tumultuosas aguas del Estrecho de la Florida en un peligroso itinerario de 60 horas con el que espera logar un récord mundial.

“Es un momento simbólico, de relaciones humanas. Unir nadando a los dos países es un sueño que se concreta después de 33 años y un primer intento fallido”, afirmó Nyad el domingo en una rueda de prensa en el Club Náutico de la Marina Hemingway, en La Habana, el punto de partida del recorrido que culminará en Cayo Hueso.

Nyad, que está a punto de cumplir 62 años, enfrentará peligros para romper su récord en mar abierto, que implantó en 1979 cuando nadó 102.5 millas entre Bimini y Cayo Hueso, casi la misma distancia, pero en condiciones menos peligrosas.

“Quiero romper esa marca, nadar unas 103 millas en unas 60 horas, según las corrientes”, precisó Nyad, exitosa deportista que ha definido esta proeza como su “Olimpiada personal”.

En la travesía tendrá el apoyo de 40 personas, entre ellas varios remeros y cuatro buzos que la protegerán de los tiburones. Además, tendrá que hacer frente a las fuertes corrientes, evitar la deshidratación, la hipotermia y la desorientación.

Nyad deberá detenerse para consumir entre 800 y 1,000 calorías por hora, e incluso así perderá unas 20 libras. Sus acompañantes le pasarán cucharadas de mantequilla de maní con miel, huevos duros, barras nutritivas y bebidas deportivas.

Si completa el trayecto, también pasará a la historia como la primera persona que cruza a nado el Estrecho de la Florida sin una jaula que la proteja de los tiburones. Miembros de su equipo llevan dispositivos en forma de varas que emiten ondas electromagnéticas para ahuyentar a los tiburones si se aproximan.

El intento ocurre 33 años después que Nyad intentó por primera vez nadar de Cuba a la Florida. En esa ocasión las fuertes corrientes la obligaron a salirse de la ruta, por lo que su entrenador y navegador le sugirieron que abandonara el esfuerzo tras 42 horas en el agua.

Ahora Nyad pesa más —alrededor de 145 libras— que cuando tenía 28 años, y nada más lento (2 millas por hora). Sin embargo, su brazada es más potente, dijo en una entrevista con The Miami Herald el año pasado.

“No tengo miedo’’, afirmó Nyad, comentarista radial de Los Angeles. “Sí, hay tiburones tigre, tiburones limón, y se sabe que se acercan, pero confío en la gente que me rodea. Todos son profesionales. Cuando estoy nadando no veo nada. La gente siempre me pregunta si veo los arrecifes o peces bonitos. No, no estoy haciendo snorkel. De hecho, me encanta nadar en la oscuridad de la noche. Me siento como un barco que avanza rápido en la noche”.

La nadadora afirmó que su proyecto deportivo no es una declaración política, pero tiene la esperanza de que pueda ayudar a fomentar el diálogo. Precisó que las autoridades cubanas hubieran preferido que nadara hacia la isla en vez de alejarse de ella, porque puede interpretarse como un símbolo de los cubanos que huyen. Sin embargo, explicó que se sólo se puede nadar en una dirección debido a las fuertes corrientes.

El domingo por la noche muchos admiradores de Nyad estaban pendientes de su partida a través de las redes sociales y la cadena de televisión CNN.

James Craven, gerente de ventas de un página de internet sobre tecnología de viajes, dijo que estaba muy interesado porque cree que pueda ayudar a levantar las restricciones de los viajes de los estadounidenses en Cuba. Además siente admiración por ella.

“Es increíble ver sus hombros y las excelentes condiciones físicas a su edad”, dijo Craven, de 58 años y de Miami Shores. “Espero que logre llegar a su destino”.



Contra viento, marea y tiburonesSocialTwist Tell-a-Friend

No comments: