Thursday, August 25, 2011

Licenciaturas gastronómicas



Está entre las maravillas

gastronómicas de España

y ahora un título acompaña

a las famosas tortillas.

Aunque parezcan sencillas

no es tan fácil, se asegura

darles perfecta textura

Y sabor en su cocción

Y por esta situacion

Se crea la licenciatura.


Y aunque yo no lo sabia

hay otras asignaturas

en estas licenciaturas,

Como Croquetología.

De esa sí yo te diria

la han estudiado completa,

con variedad de receta

y sus distintos sabores,

y graduado con honores

El “Versalle” y La Carreta.

Inspirada en este articulo (lo recomiendo)

Licenciaturas gastronómicasSocialTwist Tell-a-Friend

7 comments:

La Guardarraya de la Siberia said...

Puedo dar fe de que no son nada fáciles de hacver, las dichosas tortillas. La de huevos y paciencia que me he gastado intentandolo...

Mack said...

Ya me dió la siquitrilla
ésa, a quien nadie engaña
de zamparme con gran saña
de papas, una tortilla
Caminaré varias millas
aunque la ansiedad me apura
sé, comeré sin mesura
Y a quién culpo de esta acción?
A Patricia y su afición
por gastro-literatura

Alfredo Pong said...

Porque no has probado mi tortlla de patatas y cebollas ni mis croquetas de bechamel.

Alfredo Pong said...

Aquí les dejo lo que me enseñaron mis amigos cocineros en España:

TORTILLA ESPAÑOLA DE PAPAS Y CEBOLLA ( la Original )( 4 personas )

• 8 HUEVOS ( segun el tamaño de los mismos )
• 3 PAPAS GRANDES ( segun el tamaño de las mismas )
• 1 CEBOLLA GRANDE ( recomiendo la amarilla o la blanca dulce )
• ACEITE DE OLIVA
• SAL gourmet ( Kosher es ideal ) Y PIMIENTA BLANCA molida a gusto

El corte de la papa es un paso muy importante en una tortilla española, el corte debe ser profundizando solo un poco en la papa y luego quebrar girando la hoja del cuchillo logrando un quiebre del pedazo, así la superficie de las papas cortadas es irregular, pequeña y de forma “rocosa” dándole a la tortilla una mayor firmeza y permitiendo que la masa quede más compacta y aglutinada ( como el hormigón armado ) a esta forma de cortar la papa le llaman “ cachelo”.( esta es una forma hay diversas por cada cocinero )

En una sartén de aprox. 8-1/2 “de diámetro y unas 3 “de profundidad, freír en abundante aceite las papas y la cebolla juntas a la misma vez, agregue la sal sobre la fritada, que previamente han sido cortadas en lajas pequeñas de aprox. ¼” de la sección transversal de la papa, y 1/4” de alto, la cebolla se cortara en rodajas o en cuartos de rodajas o a su gusto. Hay otros que cortan la papa en lascas finas y pequeñas, para hacer más compacta la tortilla.

En un bol aparte mezcle sin batir demasiado ( no espumar ) los huevos, trate de no ligar homogéneamente los huevos, dejando partes de clara con la yema rota formando una mezcla veteada, en esta mezcla agregue las papas y la cebolla recién fritas cuando están acabadas de freír pero blancas, no doradas.

Mezcle bien, tratando que no quede muy cargada de liquido o muy cargada de sólidos, de forma que se vea como una mezcla de papas y cebollas que están mezcladas con huevos pero no nadando en ellos, saque la grasa del sartén dejando solo una mínima cantidad, vierta todo y revuelva con cuidado para que la parte que se solidifica pase a formar parte del centro mas liquido, así hasta que la tortilla cobre consistencia entonces vírela con un plato y baje el fuego a medio-bajo, mucho cuidado y déjela que el fondo cocine, en ese momento pinche la tortilla por varias partes para dejar pasar el calor del fondo a la superficie y así lograr que cuaje sin quemarse. Vaya dándole forma empujando los bordes hacia dentro con la espátula. No la deje quemar. Ojo.

Por último no deje la tortilla en la sartén, sáquela a un plato y déjela enfriar la menos por unos 15 minutos, no se debe comer caliente para que el sabor pueda acentuarse, cosa que solo se logra al perder calor, realmente se come a temperatura ambiente. Que es cuando se porciona con un buen cuchillo.

Nota: la mejor manera de medir la cantidad de papas a usar es ir cortándolas y colocarlas en la sartén fría antes de usar y llenándola hasta que podamos darnos cuenta que con el batido de huevos va a alcanzar el volumen adecuado, ya que las papas varían de tamaño, este es el mejor método para lograr una buena mixtura de huevos y papas.
La tortilla española es un plato sencillo pero que lleva maña, cada cual tiene sus propias versiones pero lo fundamental es:
- las papas y cebollas deben ser vertidas en los huevos batidos cuando están siendo retiradas del aceite directamente, eso hace que la superficie muy caliente de las papas y las cebollas coagulen el huevo a su alrededor y hacen más compacta la tortilla, a quienes cortan las papas de forma geométrica pero de ese modo la adherencia no es tan buena y cuando la tortilla se enfría y cortas se desmorona o se separa a veces los trozos de papas.

Mack said...

Me llevo la receta de Pong y al Pong-o en uso.
Gracias!

Patricia said...

Mack, yo tan sólo repito
lo que dijo BBC
aunque en la foto se ve
que es un manjar exquisito.
También tengo el antojito
Y creo que la solución
Es que, sin más dilación,
Además de dar receta,
su tortilla y su croqueta
nos invite a comer Pong.

Patricia said...

Guarda, haz la receta de Pong que el sabe de eso.