Tuesday, February 26, 2008

Dios Responde


Antes, cuando un mendigo sin hogar me pedía dinero, yo solía preguntarme si debía darle algo o no. Si tenía le daba algo, pero después me sentía usada, timada. Pensaba que ellos podrían trabajar igual que yo, en vez de haraganear y pedir dinero. Pensaba que les estaba dando un dinero que yo me ganaba con esfuerzo. A veces no les daba nada. Pero eso era peor. Me sentía miserable y luego no podía apartar ese pensamiento de mi mente por largo rato. Entonces resolvía darles algo siempre y ya, pero al encontrarme de nuevo con uno de ellos, me atacaban otra vez las mismas dudas.

En una ocasión le pedí a Dios que me ayudara con esto. Debo darles o no debo darles? Por favor, contesta.

Recibí respuesta en menos de 48 horas.

Yo había conocido recientemente a una persona muy especial. Es este tipo de persona que siempre está en un estado positivo. Es una motivadora, una levantadora de la auto estima. Ella sólo tiene palabras de aliento para los demás. Nunca dice una mala palabra ni habla mal de nadie. Ella no tiene un sentimiento oscuro hacia nada ni nadie. Y además es muy cómica. Es de este tipo de persona que tanto se disfruta tener como amistad porque es profunda, espiritual pero a la vez muy simpatica y, a pesar de haber pasado duras pruebas en la vida, conserva esa frescura e inocencia de la gente que no se malea con nada. Encima se llama Rosa. Rosa, es mas que una flor, un ángel. Al menos así es como la describen todos los compañeros de trabajo con quien ella se ha relacionado.

Yo la conocí porque la ubicaron temporalmente en el cubículo próximo al mío.
Nos hicimos amigas de inmediato y al poco tiempo ya estábamos intercambiando historias.

Rosita está casada, coincidentalmente, con un periodista que llegó a alcanzar gran fama dentro del público hispano de los Estados Unidos, el senor Guillermo Descalzi. Muchos saben que la fama y el poder arrastraron a Descalzi por caminos perdidos y terminó siendo un mendigo sin hogar en las calles de Washington DC. Como llegó a parar ahi desde la posición privilegiada que había alcanzado? El lo cuenta en su libro “El Principe de Los Mendigos”. Afortunadamente fue rescatado de aquel incomprensible estado en el que había caído por un antiguo colega y amigo que además, lo ayudó a reincorporarse a la sociedad y a recuperar su carrera y su prestigio.
Entonces conoció a Rosita y se casó con ella. Fue seguramente el premio que Dios le dio por haberse esforzado en salir del hoyo.


La Respuesta.
Un mediodía soleado, Rosita y yo caminamos hasta el Fresh Market para comprar nuestro almuerzo. Era un paseíto muy agradable por la calle Bayshore Drive de Coconut Grove después de horas sentadas frente a las computadoras. Cuando salimos del Fresh Market un mendigo se me acercó y me extendió la mano. Yo ya había olvidado lo de la pregunta a Dios y en ese instante me asaltaron las mismas dudas de siempre.
No le di nada porque no tenía en ese momento, pero le comenté mis dudas a Rosita. Ella, con su acostumbrada parsimonia, me dijo:

“Siempre debes darles algo. Ellos no están en esa situación porque quieren. Muchos tartan de salirse de eso y lo logran con mucha ayuda por parte de otras personas, pero la mayoría ya está muy lejos de la realidad para recuperarse. No es posible ayudarlos a todos. La única forma de ayudarlos es darles algo para pasar el día. No pienses qué van a hacer con lo que tu le des. Piensa en lo afortunada que tu eres y en las bendiciones que tienes y comparte un poco de tus bendiciones con esta gente.

En ese momento yo sentí una profunda sensación de agradeciemiento. Me sentí iluminada porque Dios me había contestando!

Desde entonces cada vez que me encuentro con un mendigo sin hogar, no sólo le doy un dólar, sino que lo hago con gusto.

Dios RespondeSocialTwist Tell-a-Friend

12 comments:

Anonymous said...

NEGRA QUE POCO ORIGINAL ERES A VECES!. TE GUSTA DARTELAS DE SENCILLA Y NO PIERDES LA OPORTUNIDAD DE MENCIONAR A TODO AQUEL QUE Y QUE ES DE RELATIVA POPULARIDAD. Y TE DIGO ESTO PORQUE LA VERDAD. YO NUNCA HE TENIDO DUDA AL ESTENDER UNA MANO, NO DESEARIA NUNCA DE ESE LADO ESTAR. PERO SI POR SUERTE O DEDICHA UN DIA ME HA DE TOCAR NO ME GUSTARIA QUE TU ME TENGAS QUE DAR. EL DAR AL NECESITADO NO ES CUESTION DE ANALIZAR ES UNA ACCION INVOLUNTARIA QUE DEL ALMA SE NOS ESCAPA PARA AL NECESITADO AYUDAR. NO ES MOMENTO DE REFLECCIONAR PORQUE EL LENGUAJE CORPORAL ES MAS RAPIDO A LA HORA DE ALCANZAR ESE CAMBIO EN TUS BOLSILLOS QUE UNA VIDA PUEDEN CAMBIAR. NUNCA CUESTIONES A OTROS Y MENOS A TU VOLUNTAD SIENTETE LLENA DE ORGULLO DE QUE PUDISTES AYUDAR. NO TENIAS QUE ILUSTRAR TUS DEMONIOS CON OTRAS HISTORIAS DE OTRAS PERSONAS, LO DE ELLO YA ES HISTORIA MUY HERMOSA DE VERDAD. ESA HISTORIA YA ES MUY VIEJA Y HAY MILLONES QUE AYUDAR, EMPIEZA TU POR EJEMPLO CON UN POCO DE HUMILDAD. CUANDO SE DA NO SE PIENSA,SIMPLEMENTE NOS MUEVE EL PODER AYUDAR, A AQUEL QUE LE DEMOS TODOS DE A POQUITOS SU ALMA LE VAMOS A LLENAR. NO IMPORTA SU OBJETIVO, EL COLMARA SU NECESIDAD Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS REPLETOS DE FELICIDAD.EN EL MENSAGE A ROSITA NO DEBISTES MENCIONAR, A ELLA NO LE HACEN FALTAS TUS ELOGIOS PORQUE DIOS YA SE ENCARGARA, SI NO PREGUNTALE A SU GALAN QUIEN ES SU ADA MADRINA, A LO QUE EL TE RESPONDERA "LA ROSA DE MI ROSAL"
EL CUBANO DE UN GRAN BIGOTE.

Patricia said...

Bigote, no me siento obligada a dar explicaciones sobre lo que escribo. Escribo lo que siento y al publicarlo me expongo a que cada cual le de a mis palabras la interpretacion que mejor le plazca. Gracias por tu visita y tu comentario.

Anonymous said...

Querida Patri,creo que la experiencia que narras es una gran lección, pues no pocos tienen esa misma duda:si dar o no dar,si se lo merecen o no, quizas tu experiencia los ayude a tomar una decisión. Por mi parte siempre que tengo doy, no siempre tengo claro, pero doy porque no soportaría estar en ese lugar, lo que mas me afecta es cuando se trata de niños y así y todo hay quien argumenta que los usan que les quitan el dinero, etc. Estoy de acuerdo con tu amiga Rosa, somos bendecidos los que podemos dar auqnue no sea mucho.A mi me vino bien, pues mi tendencia es dar pero no pocas veces tengo tus mismas dudas. Conclusión, nunca esta demas refleccionar sobre estos temas.Gracias por tu darnos tu Blog,tus comentarios sinceros y originales, si, porque tienen tu sello personal.
Lulu.

Patricia said...

Asi es Lulu. Esa es la idea. Algunos tenemos dudas y resulta un gran alivio poder resolverlas. Gracias por tu apoyo.

Anonymous said...

Me parece muy honesto,tu escrito Patricia herbello. Como no soy perfecta, he tenido dudas en muchos momentos de la vida... tampoco es muy generoso que digamos juzgar con tanta severidad, siempre hay una grieta y siempre hay debilidades... tender la mano ante esas dudas que todos hemos tenido alguna vez, nos ayuda a no caer del lado contrario al del necesitado, eso tambien cambia una vida.

Anonymous said...

Perdon se me fue aclarar en el comentario. Lo anteriror es para el severo juez bigote.

Patricia said...

Anonima, gracias por tu comentario , asi lo creo yo tambien.

Anonymous said...

ES HONESTO, ES DE AMIGO SIEMPRE DECIR LA VERDAD, Y SIENDO MUY BUEN CUBANO, HE VISTO MUCHO DOLOR QUE CULMINA EN DESDICHA. ME ALIENTA AYUDAR, PORQUE ME DA LA OPORTUNIDAD DE VALORAR TODAS MIS DICHAS.EL DESVALIDO SABRA CON SU SILENCIO OBRAR PARA MEDIAR CON SUS PROPIAS DESDICHAS. YO POR MI PARTE ME QUEDO LLENO DE GRATITUD POR LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR UNA DE LAS MILES RAZONES QUE COMPONEN MI GRAN DICHA, Y ES LA OPORTUNIDAD DE AYUDAR AL QUE LO NECESITE, SIN PENSAR EN SUS RAZONES YO ME BASTO CON LAS MIAS. SIEMPRE PIENSO EN REALIDAD QUE ESE PUEDO SER YO UN DIA Y ES QUE EN REALIDAD NINGUNO ESTAMOS A SALVO DE TERMINAR DESPOJADOS EN LAS CALLES DE ESTE MUNDO. UN CONSEJO MUY IMPORTANTE QUE TODO DEBEMOS TOMAR Y ES: AHORRRA LINDOS RECUERDOS,CUIDA SIEMPRE A LOS TUYOS, AGRADECE AL QUE TE DA, AYUDA AL QUE NECESITA,CULTIVA LA AMISTAD, ALIMENTA TU CARACTER CON VIRTUDES DE HUMILDAD Y CASI TEN POR SEGURA QUE DE CASI NADA NECESITARAS.
EL QUE UNA VEZ FUE UN DESVALIDO.

Anonymous said...

PATRICIA ALGUNAS VECES TE LEO PORQUE ME GUSTA COMO PIENSAS EN LETRAS ALTAS, PARA SERTE BIEN SINCERO A MI TAMBIEN ESO ME PASA, SOBRE TODO CUANDO ME TROPIEZO CON LA MISMA PERSONA.COMO TODO EN ESTA VIDA YO TENGO MI DOBLE MORAL ME AGRADA AYUDARLA UN DIA Y NO VERLA NUNCA MAS, QUISIERA CREER QUE HAY GRUPO DE ANGELES SALVADORES QUE HACEN MILAGROS CON EL MONTO DE MIS MONEDAS. ME PREGUNTO SI ES POR HAMBRE O PARA COMPRAR UN "CAFE" MUCHAS SON LAS RESPUESTAS QUE ME INCLINAN A JUZGAR, POR ESO ES QUE MUCHAS PREGUNTAS NI ME ATREVO A PREGUNTAR. PERO SI TE SOY SINCERO ME SIENTO MEJOR DANDO, QUE PASAR DE LARGO IGNORANDO SIN PIEDAD. SOLO PIENSA EN ESTO, TODOS HEMOS SIDO NINOS Y ALGUN UN PASADO TENEMOS, UNOS HEMOS VIVIDO CON MAS Y OTROS CON MENOS, CON AMOR Y SIN TENERLO, CON FAMILIA O SIN ELLA, NADIE SABE QUE PASO. QUE LO LLEVO A ESE EXTREMO. MORALEJA SIEMPRE AYUDA AL NECESITADO.

HERNAN

Patricia said...

Aprecio tu comentario, Hernan.

Albert0 said...

Apreciada Patricia...
navegando encontré tu blog y particularmente me es interesante debido a que llevo unos 7 años tratando de elaborar la genealogía de los Descalzi, con algunos avances, pero no tanto como lo que desearía.
Le escribí en varias ocasiones a Guillermo con el fin de conversar al respecto, pero entiendo que sus actuales ocupaciones deben impedirle el contacto contínuo para el tema, por lo que te agradecería mucho ponerme en contacto con Rosita a ver si por medio de ella podría encontrar respuesta.
Saludos desde Lima.

Patricia said...

Alberto, voy a llamar a Rosita para comentarle sobre lo que me dices. En cuanto hable con ella te dejo saber.

Saludos