Friday, May 30, 2008

Where is the Beef?



Según la BBC...


Un pasajero salió
De aeropuerto japones
Con una carga que es
Algo que nunca pensó
Fue que un agente escondió
En equipaje al azar
Droga, para confirmar
si todo bien funcionaba
y si el perro que olfateaba
la iba a poder encontrar.

El olfato le falló
Al perro, y la marihuana
Pasó alegre por la aduana
Y nadie la detectó.
El agente se olvidó
Dónde la puso esa noche
Y ahora lo agobia el reproche
Y pide a aquel pasajero
Que la hierba entregue, pero
Nadie ha dicho ni pitoche.
Where is the Beef?SocialTwist Tell-a-Friend

Tuesday, May 27, 2008

Crónica del Viaje a Labana. Parte VI



La primera noche que pasé en Labana pensé que no iba a poder dormir bien. Creí que iba a extrañar mi cama, mi aire acondicionado, mi televisor que me arrulla con el último programa que alcanzo a ver y el ladrido de mis perras a cuanto gato sienten o ven por la puerta de cristal que da al patio.

Me equivoqué porque dormí a pierna suelta. No sentí calor porque mi hermana tiene un ventilador frente a la cama que refresca bastante. Tan pronto decidimos acostarnos, que no fue muy tarde porque ya no podemos descargar hasta las mil y quinientas como hacíamos antes porque las dos nos quedamos rendidas en medio de la conversación, puse la cabeza en la almohada y lo próximo que supe es que eran las 8 de la mañana.

Me despertó la claridad. La ventana de persianas de madera del cuarto de mi hermana, permanence abierta toda la noche para que la brisa ayude al ventilador en su tarea de refrescar el ambiente. Por la mañana el sol te da el de pie…a veces uno lo ignora y sigue echando, pero a las 8 de la mañana ya no había descansado todo lo que tenía que descansar.

Antes que los muchachos se despertaran Tata y yo hicimos un recorrido por el recuerdo. Ella sacó fotografias viejas, algunas que yo misma había olvidado. Entre ellas encontré esta de cuando Tata y yo teníamos como 10 y 12 años, con el primo Uso (nombre que le puso papá que le ponía nombrete a todo el mundo).

También encontré esta fotico de mi mami cuando era casi una niña





y esta otra, tambien muy joven, pero ya dentro de su carrera artística como cantante de música flamenca



Y también esta foto gastadita pero tan valiosa de la familia entera...los cuatro juntos.






Cuando todos se despertaron desayunamos con las consabidas arepas. Antes también yo había hecho algunas llamadas a personas que tenían mensajitos de sus familiares.

El primero en venir, fue el pintoresco Kikito, el padre de un amigo de Miami.
Kikito tiene 80 años, y yo quería ver si le podía llevar su paquetico cuando rentáramos el carro. Así se lo hice saber y el me dijo que no hacia falta que el venía a buscarlo. Le di la direcciún y el me dijo que venía lo mas pronto possible porque quería ver la pelota que comenzaba a las dos.

Tengo entendido que Kikito vive por allá por el reparto Coli (o Koli, o Collie, o como sea) en Nuevo Vedado y yo no me pude imaginar que el hombre fuera tan rápido.

Apenas había terminado de comerme la última arepa cuando se me ocurrio asomarme al balcón, por si el señor llegaba mandar a alguien a abrirle la puerta de abajo. ¡Y que puntería la mia! Ahí mismo, en la acera de enfrente, divisé un viejo deportivo de cabello blanco al que inmediatamente identifiqué como Kikito, nada más que por la actitud y su espíritu juvenil sobre el que ya me amigo me había puestosobre aviso.


A Kikito le causó impresión la vista del balcón de la casa y aproveché para tirarle una foto para el recuerdo del viaje. Después de conversar un ratico se fue rápido para no perderse su pelota.





Después de la visita de Kikito la primera en llegar fue mi queridísima amiga Anolan. La conozco hace 40 años. Sus tres hijos (dos niñas y un varoncito) fueron los bebes que mi hermana y yo cuidamos cuando éramos adolescents y con los que cargábamos para todas partes…hasta para las escuela.

Anolan siempre fue muy simpática. Es una santiaguera que le hace honor a su tierra, bailadora, musical, alegre y jodedora. Ella es como una hermana mayor para nosotras, de hecho sus hijas nos dicen “tía”.

Anolan sigue igual, con los achaques normales de esta segunda juventud que estamos viviendo. Pero mientras mi hermana se ha concentrado en identificar el sabor de cada cosa comestible que caiga en sus redes, y yo casi igual y otras pues, se concentran en otras cosas, Anolan se ha concentrado en identificar con nombres y apellidos todas las partes del cuerpo que alguna vez le han dado algun problema, el nombre de la enfermedad que la aqueja, y el nombre científico del medicamento recetado para cada mal. Y como ese campo es tan extenso, no importa qué tema de conversación acapare la atención en un momento dado, Anolan siempre se las arregla para desviar el tema hacia la medicina y con la misma te suena el nombre de una parte del cuerpo desconocida para ti, como por ejemplo, el día que se le presentó un obstrucción en el “colon sigmoideo” y tuvieron que hacerle una “incisión transversal”. Finalmente el médico le recetó “colonosin con destupideral” y eso fue lo que la mejoró,

Yo me quede ‘cruzá’. Y, como soy una ignorante en asuntos médico, ni siquiera sé como se llama lo que me duele a mi, cambié la conversación bruscamente hacia el buen tiempo que estaba haciendo y por ahí hilvanamos uno y otro tema hasta que ella, con esa envidiable habilidad, giró la conversación hacia la última vez que había estado en el hospital por culpa de una “espondilitis anquilosante” que con lo único que se mejora en con Ciclofosfamida o Metotrexato.

¿Qué te puedo contar? De ahí en adelante mi admiración por toda esa nomenclatura que mi amiga Anolan pronunciaba con tanta facilidad no podía hacer otra cosa que crecer.
Mas tarde llegó mi prima Tere. Otro fabuloso personaje de mi familia. Tere vivió un tiempo con nosotras cuando ella era muy jovencita y nosotras eramos niñas. Recuerdo que nos apoyaba en todas las travesuras y jugaba con nosotros y los amigos y los sobrinos, como si fuera un muchacho más.
Viviendo en mi casa conoció al que más tarde fuera su esposo, un joven estudiante de medicina al que cariñosamente llamabamos Pirincho.
Tata y yo nos encargabamos de chaperonear las visitas de Pirincho a Tere y ella después se desquitaba como podía.

Tere siempre fue muy flaquita. La flaca Teresa, le decíamos. Ahora con los años (ella dice que es 10 años menor que nosotras) se ha echado un par de libras arriba, pero sólo los que la conocimos tan delgada siempre podemos pensar que ha engordado algo. Ella es divertida, original y sumamente sarcástica. Tiene un lengua…que ya tu sabes…el que caiga ahi se achicharra. Además de esas virtudes tuvo dos hijos preciosos con Pirincho uno de los cuales es el famoso Chicho de las arepas. Su otra hija es la bella Susana que ahora vive en Colombia con su esposo.

Entre Tere y Anolan hicimos el día, que además todas nos pasamos esperando que mi sobrino Roli, que vive en España con su esposa Merche y que habían llegado el mismo día que yo, pasaran por la casa. Anolan, al igual que todas nosotras, tenía muchas ganas de ver a Rolinete (como le puso mi padre cariñosamente). Pero Roli estaba con su papá, con el que quiso pasar la mayor parte de su estancia en Cuba, y esa noche no vino y nos dejó a todos esperando.
A la una de la mañana, Tere y Anolan, se fueron juntas porque viven mas o menos cerca.

Cuando Tata y yo nos fuimos a acostar, le comenté que me había quedado sorprendida con todos los nombres de enfermedades, partes del cuerpo y medicinas que Anolan se sabía y le comenté que yo no tenía idea de donde ella había aprendido todo eso.. y Tata y yo nos reimos formando palabras extrañas y luego yo le decía que me dolía el oxipinderus electrodus , y que me diera un ciprocal o derometacida.

Ese juego se convirtió en el tema de chiste de esos primeros días y en 48 horas llegó a la cúspide de su desarrollo.


continuará
Crónica del Viaje a Labana. Parte VISocialTwist Tell-a-Friend

Thursday, May 22, 2008

Crónica del Viaje a Labana. Parte V


Edifio de enfrente de casa


Vista del balcón de casa

Al llegar a casa, después de la impresión de la vista del balcón y tirar unas cuantas fotos, mi hermana y yo nos pusimos a conversar y a despalillar el gusano.

Lo más importante eran las arepas. Si, les lleve arepas, porque cuando mi hermana y yo nacimos, nuestros padres vivían en Venezuela y se llevaron para Cuba la costumbre de comer arepas. (Mi hermana y yo nacimos en Cuba porque mi madre fue en las dos ocasiones a dar luz allá).
Pero en Cuba las arepas sólo aparecieron en los años 70 y eran otra cosa…lo que nosotros llamamos pancakes, a eso le llamaron arepas en Cuba. Con arepas venezolanas sólo nos empatábamos cuando algún venezolano amigo de la vieja guardia (de cuando vivíamos alla) se aparecía en Cuba. En esas ocasiones nos reuníamos los de la familia que alcanzaron a visitar a mis padres en Venezuela para recordar aquellos tiempos y saborear las deliciosas arepitas.
En una de esas muy raras ocasiones, alguien nos había traido arepas y nos habíamos reunido en casa La Tía Bertona, mi prima Tere y su pequeño hijo Chicho, mamá, tata y yo.

Para la primera ronda de arepas, el pequeño Chicho estaba despierto y aunque nunca las había probado (tenía como 3 años) les dio en la misma costura. Pero en lo que se hacía la segunda y última ronda, el niño se durmió, y cuando mamá sirvió las arepas calienticas todo el mundo metió la mano y agarró la suya, especialmente Tía Berta, quien exclamó la frase que habría de quedar para siempre acuñada en la memoria familiar "Metan mano niñas, antes que se despierte Chicho."


Adorable Chicho ahora con su adorable hijita Mia

Después de sacar las arepas y repartir las cositas que les traje, que es siempre una experiencia agradable, seguimos conversando de esto y de lo otro hasta que alguien dijo "hay hambre…vamos a comer."
Salimos todos calle O arriba…hacia el malecón, con la idea de ir a comer a un paladar que yo recordaba del viaje anterior que se come muy rico. Pero teníamos que cambiar dinero porque los dólares hay que cambiarlos por esa monedita inventada que hay en Cuba ahora que vale mucho mas que el dólar. El banco para cambiar estaba en el Foxa, (o Focsa,?) el famoso edificio situado en la manzana que comprende las calle M y N horizontalmente y 17 a 19 verticalmente. En ese mismo edificio, en los bajos, se encuentra el Restaurant al que mi hermana y yo solíamos ir frecuentemente cuando éramos pepillas ,"El Emperador".

-Vamos Al Emperador! –dije
-Vamos! – dijeron al unísono los demas.
Y para alla fuimos.
Eran alrededor de la 4 de la tarde. No había nadie en El Emperador.


En la época de nuestra juventud siempre estaba lleno por la noche, pero nosotros íbamos tanto que ya conocíamos al portero. Todo el mundo sabe como funcionan las cosas en Cuba…el que tiene un amigo tiene un central. Después que nuestro grupo se hizo amigo del portero y todos los bartenders, nunca más tuvimos problemas para entrar y hacer lo que nos diera la gana.

Ni el portero ni ningún camarero ni bartender conocido quedaba por ahi. Y si quedaba no era la hora porque a las cuatro de la tarde no hay nadie en el bar. En realidad había dos mesas con clientes, incluyendo la nuestra, pero yo cerré los ojos por un momento y reviví un montón de experiencias.


La tata y yo, ya no tan pepillas
pero igual de comelonas

Comimos bien. Un cóctel de camarones que me pareció un poco esmirriado..pero bueno. Unas brochetas que estaban muy cocinadas, pero tenían buen sabor y no había el postre que queríamos que era el Bake Alaska. Lo hacían muy rico antes, pero ahora no había no se qué. No quisimos otro postre. Ellas tomaron café (yo no, creo) y nos fuimos.
Regresamos paseando por las calles, y recordando. Agarramos la calle O y al llegar al Hotel Nacional.

El Hotel Nacional

Entramos para ver un poco y también le tomamos fotos al edificio Altamira, que queda en frente y es donde vivían mis amigas Lita y Katia.
El edificio de ellas milagrosamente se conserva muy bien entre otros dos que están destruídos.

Edificio Altamira

Ya para entonces yo estaba un poco cansada . Al regreso me acosté un rato, porque estaba de pie desde las cinco de la mañana y todo el entusiasmo, el nerviosismo,el encuentro y el paseo y hasta la comida y los recuerdos me habían dejado exhausta.

Esquina de O y 21


Crónica del Viaje a Labana. Parte VSocialTwist Tell-a-Friend

Tuesday, May 20, 2008

Descubrimiento Científico




La ciencia siempre adelante
Encontrando explicaciones
Hurgando por los rincones
Con un estudio constante
Y es gracias a su incesante,
Valiosa investigación
Que a toda a la evolución
De la vida en movimiento
Se le encuentra en su momento
La debida explicación

Y hay que quitarse la gorra
Con la ciencia, que encontró
Que un asteroide acabó
Con Sodoma y con Gomorra.
De muchos mitos de forra
La historia, y ya finalmente,
Se ve científicamente
Que Dios, cuando asi lo quizo.
Les dio a estas ciudades guiso
Con un asteroide ardiente.
Descubrimiento CientíficoSocialTwist Tell-a-Friend

Thursday, May 15, 2008

Crónica, Parte IV


Impresión

Lo encontré todo bello. Ustedes diran “¿cómo es posible?” Es posible porque, el shock fuerte yo lo había sufrido ocho años atrás, en el 2000, cuando regresé o a Cuba después de 20 años.

Aquella vez me pareció que un ciclón de incommensurable fuerza había pasado por la isla bonita y arrasado con todo, dejando un pueblo triste y descascarado en su lugar (y eso que la parte que yo vi que era lo que mejorcito había quedado).

Me dio verguenza mostrarle a mis hijos aquel desastre. Sin embargo ellos lo encontraron todo muy bien, Ya sabían que Cuba era un país en total subdesarrollo y aceptaron todo lo que veían como causa natural de aquel proceso de deterioro del que siempre habían escuchado hablar. Ellos lo que querian era sentirse en casa, en la casa de su abuela, de donde habia venido su madre; conocer a sus primas y pasar unas vacaciones inolvidables. Y eso fue para ellos.

Fue fuerte para mi por por la gran carga emocional de encontrarme con mi hermana después de 20 años, porque fui a conocer la sangre de mi sangre, mis sobrinas; porque hacía mucho años que no veia a mi madre que además, estaba enferma, y porque crecí con el paulatino deterioro y eso no se nota mucho cuando uno lo vive a diario. Pero aquello siguió en picada cuando yo me fui y 20 años después. ¡ PLACATAPLAM! ¿Y aquí que rayos pasó?

Bueno, pasó lo que pasó. El Coco salió del closet. La niña se creyó que era Santi Clo. Lo recibió con una sonrisa, y el Coco se la comió y luego escupió los huesos. Con el huesito más flaquito se limpió los colmillos ( no por pulcro, sino porque le quedó algo trabajo) y luego se fumó un tabaco Cohiba .

Al final, la niña se le pudrió en las entrañas y le desconchinfló el sistema digestivo, convirtiendo al Coco en un guiñapo fantasma en traje de Adidas.

Pero todo eso fue antes. Esta vez era yo iba con otra idea.

¿Y con qué idea ibas, Patricia? – dijo una voz en la lontananza

Esta vez fui a Cuba con la idea de disfrutar la compañía de mis familiares y amigos, de visitar calles y lugares que ya no recordaba, de conocer algunos lugares a los que nunca antes fui, de descansar del trabajo y los importantes asuntos de mi cotidianidad y sobre todo de participar en el fabuloso e inolvidable evento que fue la boda de mi sobrina Patricia (patricia ella y patricia yo, ella por mi y yo para ella).


Por lo tanto, no fui a ver los defectos del comunismo porque esos los noté hace 28 años y por eso me fui. No fui a fotografiar las ruinas de La Habana vieja, porque esas fotos no serían originales…hay una pila de ellas recorriendo el internet. No fui a hacer una entrevista exclusiva a Yoani Suarez, la bloguera cubana de más influencia en el mundo, o algún disidente para después venir a ofrecerla aqui en los medios porque no quiero ningun tipo de participacion en El Negocio de Cuba, del que vive tanta gente. Fui a lo mío, a satisfacer mi egoismo humano, a reirme no a llorar, a celebrar la vida no a maldecir, a disfrutar de la oportunidad, no a lamentarme por lo que nos fue negado antes.

Y logré todo eso aunque siempre me quedé con algunas ganas de hacer más, de ver más, de visitar más gentes, de compartir más, de estar más con mi hermana y más con mis sobrinos, y sobre todo nos quedamos con las ganas de que mis hijos pudieran participar de esa experiencia. Pero ellos no pudieron, porque los nacidos en EU no pueden ir a visitar familiares que no son taaaaaan directos.

Bueno, para finalizar este pensamiento ¡Qué bien la pasé coño! Pero cuidado eh! La pasé bien porque era mi circunstancia. Esa fue mi experiencia. No todos tenemos las mismas experiencias. Quizá a otro de los que llegaron conmigo en el mismo avión no lo disfrutó igual. Quiza a él o a ella le quitaron algo de su equipaje, o le pusieron alguna traba, o le hicieron pasar algun susto, o lo agarro un apagón diario. En fin, cada cual que cuente sus experiencias. Yo cuento las mías.
Crónica, Parte IVSocialTwist Tell-a-Friend

Sexo largo o corto?


Entre balas disparadas
Y noticias horrorosas
También preocupan las cosas
Al sexo relacionadas.
Las personas preocupadas
Por la duración del “acto”
Deben saber ipsofacto
Que para un sexo mejor
Debe de haber mucho amor
Mucho gusto y mucho tacto.

No hay que tanto preocuparse
Del tiempo de duración
Lo importante es la pasión,
La ternura al abrasarse.
Siempre hay quien ha de quejarse
Y siempre hay el que dirán
Y algunas te nombrarán
(Perdona si el dato aporto)
Si tu tiempo es largo o corto,
Larguirucho o Cortiñán
Sexo largo o corto?SocialTwist Tell-a-Friend

Monday, May 12, 2008

Crónica. Parte III


Al salir por la puerta del aereopuerto, toda sonrisas yo, preparé la cámara porque quería captar el momento en que vislumbrara a mi comisión de recibimiento. Pero ese momento no lo pude captar porque sólo tuve brazos para abrazar a mi hermana, apretadamente contra mi pecho, mientras ambas descargabamos en lágrimas ocho años de no vernos y 28 de separación.

El grupo entero compuesto además por Patricita La China, Laudel (El Nene, novio de la China), Paola (la más pequeña (que mide como 5,6”) la entrañable Lili (amiga de sangre) con su hijo querido Tommy, hicieron círculo alrededor de nosotras para cuando soltáramos poder abrazarme a mi uno por uno.

Esos encuentros entre las familias cubanas de Cuba y el exilio son siempre desgarradores, por más feliz que uno esté por encontrarse.

Como no pude capturar ese momento, le tiré una foto a otro encuentro parecido que estaba teniendo lugar a nuestro lado.
Ese abrazo entre padre e hijo refleja el sentir de todas las familias separadas por una injusticia larga…como rabo de rata.





Pero al fin se impuso la felicidad por el encuentro. Me sequé las lágrimas dejándome los ojos como los de un racoon, por el maquillaje corrido y nos montamos todos en el elegante van de siete pasajeros que mi hermana había alquilado para recogerme en el aereopuerto.

Racoon de la Florida
Así lucía yo después del llanto (igual de peluda)

La alegría, la risa, los comentarios, la emoción y la avenida Boyeros. Me parecía haber estado ahí no hacía mucho y era que los últimos en Miami me los pasé recorriendo las calles de La Habana y visitando lugares en el programa Google Earth, que con tanta precisión te lleva a cualquier parte del mundo.

Pasamos por Río Cristal…que desde Google parecía mucho mas grande, y vi las piscinas... y yo asombrada con todo como niño con juguete nuevo. Claro, cuando yo mencionaba a Google, la Chinita que vive en Canadá, era la única que entendía de lo que yo hablaba. Ellos pensarían que la China y yo estabamos hablando en chino…pero no…era google.

Por fin llegamos a la casa. Siete pisos que me iba a tener que zumbar porque yo venía negada ya a montarme en el elevador que milagrosamente estaba funcionando.

Los mandé a ellos con la maleta y mi cartera por el elevador y yo, aguerrida y atlética, me subí los siete pisos sin parar. Si…todavía puedo.

Nos encontramos de nuevo en el séptimo piso y cuando Tata abrió la puerta, el fresco único y espectacular de un séptimo piso a pocas cuadras del mar, me envolvió completa en una caricia indescriptiblemente placentera.

Las puertas de la terraza, abiertas de par en par, ofrecían la vista más hermosa de la Bahía de La Habana que ojos humanos hayan visto. Que razón tenía el marinero aquel de Colón…y eso que cuando aquello ni siquiera estaba construído el Morro.

Por favor, obviar el descalabro de las fachadas y tejados habaneros y concentrar la mirada en en el azul


continuará

Crónica. Parte IIISocialTwist Tell-a-Friend

Friday, May 9, 2008

A LAS MADRES DEL MUNDO

Mother and Child. Vinod Arora
Madre cálida y bonita
Madre dulce y cariñosa
En su regazo reposa
Del niño la cabecita
Cuando en su vientre se agita
La vida que al mundo ofrece
Mucho el espíritu crece
Mucho crece la ilusión
Crece tanto la pasión
Que el corazón se engrandece.

Y al ver al hijo nacido,
Con ímpetu arrollador
La madre siente un amor
Como jamás lo ha sentido.
Es un amor definido
Como el más fuerte y profundo
Que no vacila un segundo
Y contra todo se atreve,
Madre es tu amor el que mueve
Todos los hilos del mundo.
A LAS MADRES DEL MUNDOSocialTwist Tell-a-Friend

Wednesday, May 7, 2008

Crónica del Viaje a Labana. Parte II





Cuando aterricé en el Rancho Boyeros eran apenas las 11. Cuarenta y cinco minutos de vuelo exactos. Después del despegue, cuando el avión se estabiliza en el cielo, las amables azafatas y azafatos se dedican a repartir vasitos plásticos de soda, Coca Cola o Seven up. Yo me tomé un Seven up. El seven es mi número de la suerte y yo me sentía up, arriba… como a cuatro mil pies de altura.

El tiempo de vuelo sólo alcanza para repartir los vasitos y luego recogerlos.
Tan pronto te secas la la comisura de los labios con la servilleta que tan generosamente te provee la aerolínea, ya el piloto está diciendo que volamos encima de La Habana y que se amarren los cinturones que ya vamos a aterrizar.

Toda la explicación de lo que hay que hacer en caso de emergencia la dicen en ingles. Y yo veía como la mitad del avión no entendía ni papa, pero bueno, quien entiende tampoco entiende nada porque lo dicen todo tan rápido y con tal desgano que si uno mira pa’l folleto cuando la azafata lo señala, pierde completamente el hilo de la disertación. Bue…entendí que el cojin del asiento se convierte en salvavidas si el avión cae al agua. Me imaginé a los tiburones que no andan creyendo en dietas fajándose por los que con los cojines esos parecerán bocaditos.

El Rancho Boyeros sigue igual. Una caja cuadrada con paredes de cristales.
Al menos la parte que nos toca a nosotros los visitants del norte. Yo no recuerdo ese aereopuerto. El recuerdo que yo tengo es muy diferente. Pero dicen que hay otra parte que es por donde reciben a las delegaciones diplomáticas que es más bonita. Debe ser ese el que yo recuerdo.

Nos bajamos del avión en una pista pequeña y caminamos hacia la caja con cristales.

Yo entré saludando cortésmente a los segurosos mientras mi presión arterial se elevaba en proporción a la proximidad del encuentro familiar.

El personal del aereopuerto se comportó muy amable en todo momento. Una señora se me acercó para preguntarme si tenía quien me ayudara con el equipaje y yo le dije que no. Ella anotó mi nombre en un papelito y se fue y yo pensé que iba a buscar mi equipaje. Preparé un unos dolaritos para darle una propinita a la amable señora que también me había dicho en que línea debía ponerme. Luego la volví a ver metida entre los equipajes buscando las maletas de otros, no la mía.

Unos minutos después pasé por la casilla de un oficial de inmigración que tomó mis pasaportes, los miró, los acuñó y me los devolvió. Me indicó pasar al otro lado donde debía recoger mi equipaje.

Saliendo por esa puerta lo primero que me encontré fue un buró en el que había un doctor y una enfermera.

-Pase por aquí, señora- me dijo el doctor- ¿Se siente bien?
-Si - le dije-
-Le digo porque tiene los cachetes muy colorados. ¿Le tomo la presión?
-Si - le dije- seguro la tengo alta porque me sube de la emoción y me siento los cachetes ardiendo.
. La tienes un poquito alta. ¿Quieres tomarte un meprobamato?
-No, no, no hace falta….eso se me quita ahorita. Muchas gracias.

El me preguntó mi nombre y yo el de él. Se llamaba Alberto. Antes de dejarme escapar me dijo (y esto me partió el alma)
-¿No tienes un chiclecito por ahi? ¿O algo para tomarme un café?

Yo tenía de los dos, pero le di para tomarse un café mejor. También le di a la enfermera que no había abierto la boca. Yo sabía que eso es una práctica ya entre los cubanos que trabajan en contacto con los visitantes…pero aun así me dolió ver a un doctor mendigando un chiclecito. Y es que los doctores son los que menos contacto tienen con los dólares o la moneda convertible que circula en Cuba que le llaman CUC. Tienen que buscársela de alguna manera.

Aparte de ese sombrío incidente, yo estaba felíz que de que todo había salido tan bien. Hubiera sido perfecto si mi gusano envuelto en plástico y con un lacito rojo que yo le había puesto para distinguirlo, no fuera exactamente igual a 45 gusanos más envueltos en plático y con lacitos rojos. Evidentemente el rojo es el color preferido de los viajeros.

Me demoré casi una hora esperando que mi gusano saliera por la estera mecánica esa. Unos perritos muy monos andaban metiéndose entre todo el equipaje y olisqueando aquí y alla para ver si alguien traía drogas…me imagino.

Yo quise sacarle una foto al perrito y se la saqué, pero de inmediato un oficial me hizo señas con la cabeza para que no hiciera más fotos.
-¿No se puede?
-No, no se puede.
“Oukay.” Guardé mi cámara y seguí esperando y buscando mi equipaje.



Yo estaba como el perrito, metida entre todos los gusanos aquellos buscando el que tuviera el nombre mío, hasta que al final salió por la estera. Al parecer mi gusano fue uno de los primeros que abordó el avión.

Lo mismo le pasó al futbolista de la silla de ruedas, que ya para entonces se había quitado la careta y andaba muy diestro entre todos los bultos que habían en el piso, buscando el suyo. Me acordé de Faty y por poco le tiro una foto al tipo, pero ya me lo habían prohibido.

¿Qué es la felicidad? Un sentimiento de alegría y reconciliación con la vida que dura sólo instantes y es provocado por causas diversas. En ese momento felicidad para mi era encontrar mi gusano, que no se hubiese perdido con las sorpresitas que yo le llevaba a mi familia y los paqueticos de mis amigos para los suyos. Así que al verlo me puse más feliz que el tipo de la silla de ruedas que se había convertido de inválido a totalmente capaz en sólo 45 minutos.

Agarré mis pertenencias y partí para la puerta de salida. Pero allí me viraron. Todavía tenía que pesar el equipaje. El mío estaba por debajo del peso que ellos permiten, asi que no tuve ningún problema. Para los americanos tenía 20 libras de soprepeso, pero para los cubanos estaba en mi peso ideal.

Ya sólo me separaba de la commision de recibimiento la misma oficiala que me habia mandado a pesar el equipaje. Le mostré mi papelito y atravesé el umbral que separa a los que están bajo aire acondicionado de los que están esperando bajo el cálido sol habanero.

Continuará.
El oficial del departmento de Seguridad y Prevención de Entrada de Drogas y Objetos Sospechosos, Teniente Haw Haw, con permiso de su superiores salió a hacer pipí.
Crónica del Viaje a Labana. Parte IISocialTwist Tell-a-Friend

Tuesday, May 6, 2008

Crónica Ilustrada de Viaje a Labana. Parte 1

Carretera Habana-Matanzas


Durante los meses que precedieron mi viaje a La Habana me sentí un poco nerviosa, pero hice lo posible por esquivar todo tipo de señales que pudieran ensombrecer mi entusiasmo por reencontrarme con mi familia, mis amigos y mi raíces.


Mi hija a cada rato me decía que tenía un "bad feeling". Y yo le decía "no spiki inglish". Su "bad feeling" era por quedarse bajo la tutela del padre y la tía Ritica que la llevan más recio que yo, así que no le hice mucho caso.


Cada vez que veía un gato negro le buscaba ansiosamente una pintica blanca...o al menos un manchón de polvo para desasociarlo de la mala suerte. Pero cuando un día llegué a casa de mi tía y vi que tenía una foto mía que los perros habían tumbado y el cristal estaba rajado, las piernas me temblaron.

Tragué en seco y me dije: Bue...todo lo que sucede conviene (con eso siempre me consuelo). Si está de Dios que algo me pase, que alguien se me encarne, que el avión se caiga, o que se forme una rebambaramba estando yo allá...pues que así sea. No hice ni testamento. No por supersticiosa sino porque no tengo na que dejar.

Un par de días antes de irme (y esto lo confieso aquí por primera vez) me metí contraria por la mismísima calle de mi casa, por la que doblo todos los días. Menos mal que mi Angel de La Guarda estaba atento a mis distracciones. No pasó nada porque no venía nadie y me dio tiempo a reaccionar después que otro vehículo, que dobló por donde había que doblar, se desgañitó pitándome.

La víspera de la partida trabajé todo el día. Ya yo tenía mis cositas listas mas o menos, aunque me faltaban por lo menos tres amistades que venían a traerme sus encargos para sus familiares.

Lo apretujamos todo en el consabido gusano, el cual me aseguré de que no se pasara mucho de las libras estipuladas para evitar líos en ambos aereopuertos.

Cuando todo estaba listo decidí descansar un rato. Estaba nerviosa pero agotada. Era cerca de la una de la madrugada y yo tenía que estar a las 6 AM en el aereopuerto. Puse el despertador para las 4 AM y me acosté. Un poco mas tarde llegó mi hijo que me iba a llevar. Me sentí muy tranquila sabiendo que él estaba ahi y dormí a pierna suelta hasta las cuatro.

Mi hija había salido ese día a Disney en el viaje tradicional de los graduados. Llegarían en la madrugada, quizá por la mañana. Me dolía pensar que iba a partir sin verla, pero ya nos habíamos despedido por la mañana.

A las cuatro me levanté, me bañé, me tomé un café y desperté al niño (él es un poco grande pero para mi es un niño todavía).
Salimos como a las 5 y media directo a recoger a mi amiga Faty quien junto a Juan Manuel formaba la comisión oficial de despedida.

A pesar del poquito de nervios, comencé a sentirme positiva y optimista. Atrás fueron quedando las dudas, los miedos, las aprensiones.

Entrando por la puerta de la terminal se nos acercó un amable hombre afroamericano para ayudarme con la maleta. Nos llevó directo a uno de esas maquinitas que envuelven el equipaje en nylon.

Cuando le di la propina, le sonreií y le di un par de vueltas al billete en mi mano antes de ponerlo en la suya. A él le hizo gracia el gesto y pam! me espantó un beso en la mejilla.

Aché pa mi! -pensé.

(oye que no nos libramos de las raíces afrocubanas y su distintivo sincretismo religioso)

Sintiéndome mucho mejor, después de despachar el equipaje nos fuimos a desayunar en La Carreta de la Terminal. El vuelo estaba señalado para las 10 de la mañana, pero había una fila tan larga y tanta demora para chequear el equipaje que dudé que saliera a tiempo. Yo misma había estado casi una hora en esos trámites. Es por eso que lo citan a uno a las 6 AM cuando el vuelo sale a las 10.

Terminando de desayunar tuve otra feliz sorpresa. Mi hija había regresado y venía camino del aereopuerto para despedirme. Felicidad completa.

Conversamos un ratico y nos depedimos. Ya eran las nueve y algo y yo debía entrar. Todavía me faltaba pasar por el control de seguridad.





Los "niños" despidiendo a la mamá viajera






Los niños y la Fabulous Faty en función de despedida


Ellos tomaron su rumbo y yo el mío hacia la fila del control de seguridad. Allí lo habitual. Quitarse los zapatos y poner cartera y todo lo que uno lleva dentro de una tareca plástica, pasar por dos puertas de detección de armas o explosivos y finalmente pasar al área de espera para abordar el avión.


En el área de espera compré una revista Hola para mi amiguísima Nora (la mamá de Faty) que a ella le encantan, una People para mi (para ponerme al día en chismes de famosos, frívola yo) y una botella de agua (costumbrita de este milenio).


Un ratico después, comenzaron a llamar y enfilar las personas en sillas de ruedas, incluyendo un guajirón que parecía futbolista de lo fuerte que estaba, de quien Faty me había dicho: "Mira los molleros del tipo ese...eso de la silla de rueda se ve a la legua que es un tumbe."


Yo noté que el tipo realmente estaba fortudo, pero le dije: "Ay Faty, los inválidos fortalecen mucho sus brazos teniendo que usarlos para todo." Y Faty me dijo: "¿Si? ¿Y el par de jamones que tiene de muslos, cómo los fortaleció si es inválido?" Humm...Creo que tienes razón - le dije y nos reimos pícaramente.


Me sentaron en el asiento 9 C, lejos de la ventanilla. A mi lado un hombre en sus cuarenta y a su lado, en la ventana, otro más joven.


A las 10 y 15 despegó el vuelo. "I love you Miami...I'll be back soon" pensé y a continuación Padre Nuestro que tu conoces.


Continuará...




Crónica Ilustrada de Viaje a Labana. Parte 1SocialTwist Tell-a-Friend

Monday, May 5, 2008

CInco de Mayo!

En la gran celebración
Que es hoy: El Cinco de Mayo
Por donde quiera habrá un rayo
De música y diversión.
Cerveza, tequila o ron
Tacos, tortillas, burritos
Salsa pa’ mojar Doritos
Chilaquiles, enchiladas
Guacamole y ensaladas
Todos platos exquisitos.

Prepárate a compartir
Eleva una copa y brinda
Que la vida es siempre linda
Cuando se sabe vivir.
Pero si vas a ingerir
Toda esa combinación
Usa mucha precaución
Por si un accidente pasa,
No sea que al llegar a casa
Tengas sucio el pantalón.



CInco de Mayo!SocialTwist Tell-a-Friend

Sunday, May 4, 2008

La Novia China Mas Linda del Mundo...jeje



La Boda de Mi China, a los lados, el padre de la novia y la madre del novio.
24 de abril
Iglesia del Carmen en Infanta
La Novia China Mas Linda del Mundo...jejeSocialTwist Tell-a-Friend

Friday, May 2, 2008

De Vuelta




Hoy se cumplen 28 años de mi salida de Cuba, en un bote, rumbo a Miami. Coincidentalmente hace un par de días volví a salir de Cuba con destino a Miami, pero esta vez en un avión de American Eagle.

Recorrí muchas calles de La Habana que había olvidado y tiré fotos por donde quiera que pasé. Poco a poco las iré publicando.

Visité viejos amigos de mis padres que ya problablemente no vuelva a ver.

Y compartí con mi hermana, mis sobrinos, mis primos y mis buenas amigas momentos que nunca olvidaré.

Todo el que tenga curiosidad que pregunte.


De VueltaSocialTwist Tell-a-Friend

TODO SE COMPRA

Caca de dinosaurio fosilizada subastada
en la casa Bonhams de Nueva York

Digo que los vendedores
son gente muy existosa
Porque aquí pa cualquier cosa
Siempre existen compradores
Si vendes televisores,
Perfume, ropa, sombreros,
Carteras o monederos
Filtros, galletas o prendas
Vendiendo lo que tu vendas
Ganarás mucho dinero.

No resulta extraordinario
Que pagara en Nueva Yor'
Mil tablas un comprador
Por caca de dinosaurio.
Esto es un hecho ordinario
Que no te debe asombrar
Mucho pudieras ganar
Si vendes algo, recuerda
Que si vendes hasta mierda
Mierda te van a comprar.
TODO SE COMPRASocialTwist Tell-a-Friend