Friday, October 29, 2010

Sexo en tiempos de crisis



Un estudio muy estudioso
dice de modo muy plano
que las crisis, el humano,
se muestra más amoroso.
Que se siente un mayor gozo
cuando hay una mayor estrés,
que lo hace más de una vez
el que más se desespera
y al ver a su compañera
no lo deja pa' después.

Quizá esto tiene sentido
porque el sexo, que es muy sano,
anima a aquel ser humano
que se siente deprimido.
Según lo aquí establecido,
si esto dice la verdad,
crecerá la humanidad,
pues por todo esto presiento
que al pasar el mal momento
habrá babes cantidad.


El artículo

¿Influye crisis global sobre el deseo sexual?

BBC

Tiempo de crisis es sinónimo de tiempo de cambios. Y cuando la crisis económica arrecia, la gente comienza a reducir sus gastos, eliminar de la lista de compras todo aquello que no sea estrictamente necesario, racionar las salidas, en fin... recortar por donde se pueda hasta que pase el temporal.

Consciente e inconscientemente nuestra conducta sufre alteraciones. Y en el ámbito de la intimidad los cambios también se hacen notar.

Según la profesora Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, el estrés provocado por las preocupaciones en torno al dinero y el temor a quedarnos sin trabajo en particular eleva los niveles de dopamina en el cerebro, una sustancia química asociada con el amor romántico.

"Los momentos de estrés pueden despertar sentimientos de atracción, sencillamente, uno está más susceptible", dice Fisher.

Sin embargo, señala Susan Quilliam, experta en relaciones humanas y colaboradora de la BBC, hay quienes argumentan exactamente lo contrario y la explicación también parece extremadamente lógica.

Denise Knowles, terapeuta sexual de la organización Relate, en el Reino Unido, dice que "la incertidumbre económica puede crear ansiedad en la gente", sobre todo si a esto se le suma la posibilidad perder el empleo y tener que buscar otro, o por ejemplo, trabajar más horas para compensar la pérdida del trabajo de la pareja.

Una teoría que combina de algún modo las dos anteriores es la que propone el sexólogo argentino Doctor Juan Carlos Kusnetzoff, que si bien considera que la crisis económica impacta el sistema psíquico produciendo estrés, y por ende una baja en el deseo sexual, esto ocurre no de manera inmediata sino a más largo plazo.

Pero el caso es que no solamente los cambios se manifiestan más tarde sino que además, "muchas parejas utilizan la relación sexual como un ansiolítico natural, es decir, tienen relaciones sexuales inclusive más intensas que antes, en un intento natural, casi desesperado -como en la guerra, o la posguerra cuando aumenta muchísimo el índice de nacimientos- porque la angustia hace que intentemos juntarnos con el sexo opuesto para abrazarnos, besarnos y acariciarnos", señala Kusnetzoff.


Sexo en tiempos de crisisSocialTwist Tell-a-Friend

2 comments:

Mack said...

Voy a discutir con tiento
pues represalias no quiero
las tres teorias... miento
dos y media, lo prefiero

Si que se desborda es cierto
por stress la dopamina
ahogándome en el desierto
estaría yo vecina

Y para nada es calmante
el exceso de trabajo
al contrario, es relajante
relajarse, -con relajo-

A juntarnos pa' "abrazarnos"
diz que la angustia nos lleva?
si el stress muerde... de amarnos..
no quiero na' con la jeva*...

*(licencia de cubanismo) Significado: Mi querida esposa
Mi novia adorada, blah blah..

Patricia said...

I just hope you don't make more babies Mack...Muy bueno!