Monday, May 16, 2011

Descendientes de Mariana?

En un little break del hospital, repirando aire fresco
en las rocas del parquesito de Cononut Grove.

La Tia es una Grajales. Anduve mirando por las raices de arbol genealogico a ver si encontraba alguna conexion con Mariana y sus aguerridos hijos. No encontre nada pero igual, ahi esta Mi Tia, recuperandose espectacularmente de una operacion de corazon abierto, de emergencia (tenia tres arterias tupidas y un coagulo) y arrastrando a la mesa de operaciones su diabetes y su anemia.

Solamente necesito una pinta de sangre. No hubo ninguna complicacion durante la operacion a manos del Harvard graduate Dr. Beethoven Brown. Dicen que the best of the best...I believe it.

Despues de la operacion el Dr. Brown me dijo que las proximas 48 horas eran las mas criticas. Cuando la vi se me cayeron las alas de mi propio corazon. Respiraba con la ayuda de un respirador mecanico que se mantenia en posicion gracias a un grueso tape adherido a su cara. Tenia tubos y catetes por todos lados. El rostro y las manos hinchadas y estaba profundamente dormida, en ese sueno anestesico en el que se suenan cosas que a uno le parecen tan reales. La deje en manos de sus enfermeras y tecnicos que entraban y salian constantemente de su habitacion, chequeando sus signos vitales y poniendole IVs.

Me fui a la casa y descanse un poco. Por la noche volvimos Ciro y yo esperando que se hubiese despertado ya.

En efecto, se habia despertado. Pero permanecia en un estado raro de inconsciencia consciente. Cuando me vio se altero un poco. No podia hablar, con aquellos tubos horribles...tenia sed y me pidio agua con senales que solo entendi por lo bien que la conozco. Le dije que no podia darle agua pero que ella tenia el liquido que necesitaba a traves del IV. Es solo una sensacion de sed que tienes, tia. Ella ni me oyo, ya habia vuelto a dormirse, pero abria los ojos a cada rato y al verme se agitaba otra vez. Le dije a la enfermera que mejor me iba porque ella se agitaba cuando me veia. Ella me dijo que no queria eso.. que mejor me fuera. Y me fui, con el pecho apretado y rogando que ella puedira salir de aquel tubo lo mas pronto posible.

La enfermera me dijo, imaginate, con lo que ella ha fumado, (60 anos de fumadera porque ella habia dejado de fumar el dia anterior) sabe Dios cuando le podremos quitar el respirador mecanico.

Mis oraciones esa noche se concentraron en que ella pudiera respirar sola lo antes posible. No podia imaginar yo que un ser humano aguanteese aparato mas de 24 horas. Que horrible!

Dios me escucho. Cuando llame por la manana a las 7 ya le habian quitado el respirador. Aleluya!
Cuando yo llegue ya estaba rosadita, desinflamada (al menos su carita) y aunque no podia hablar mucho y cuando hablaba era contandome cosas que ella cree que pasaron pero que nunca pasaron... no parecia haber tenido una operacion de corazon abierto solo unas horas atras.

De ahi para aca todo ha sido franca mejoria. Hoy la pasan para una habitacion regular. Ya la levantaron y camino bastante. Ya le quitaron todos los catetes y la sonda, esta comiendo, poco pero bueno, come y todos sus signos vitales estan estables. Que mas se puede pedir.

Gracias amiguitos por preocuparse. Gracias a Faty que vino por el hospital el el momento que a mi un poco se me caia el mundo arriba porque nunca me he visto en una situacion semejante, Faty me recogio y me llevo a almorzar, mientras esperabamos que ella saliera del salon de operaciones. La operacion duro las cuatro horas que el medico calculo. Cuando regresamos de almorzar ya estaban trayendola para la unidad de cuidados intensivos.

Lo que viene ahora, pues lo enfrentaremos igual que todo lo demas...para eso somos, no digo yo, (aunque no haya encontrado el nexo por ningun lado) descendientes directas de Mariana Grajales.


Descendientes de Mariana?SocialTwist Tell-a-Friend

No comments: