Sunday, September 26, 2010

Bacterias en la ducha


En estos días horrorosos
hechos, vemos realizarse
y ahora de contra ducharse
puede ser muy peligroso.
Después de un día caluroso
lo que uno quiere es sentir
el chorro de agua fluir
por el cuerpo, redentor,
para aliviarse el calor
y al estrés no sucumbir.

Pero ahora este estudio loco
acaba de demostrar
que la ducha puede estar
llena de estafilococos.
Ahora ducharse tampoco
es bueno y en este ambiente,
lo mejor, seguramente,
segun dicen los peritos,
el lavarse con cubitos
como en Cuba hace la gente.

Si no me creen lo del cubo para banarse vean este post de Yoani (pincha aquí)
y lo de los estafilococos no es invento mío, la noticia es esta:

Ducharse puede ser malo para la salud

Aunque ducharse puede ser muy vigorizante y nos ayuda a mantener la higiene corporal, también pueden ser una fuente potencial de peligrosos patógenos.

Según una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos, el cabezal de la ducha se ensucia y se vuelve cuna de bacterias que podemos respirar.

Los científicos de la Universidad de Colorado, en Boulder, utilizaron instrumentos de alta tecnología para analizar 50 cabezales de ducha elegidos al azar en nueve ciudades del país.

Descubrieron que casi un 30% de los aparatos albergaban "niveles importantes" de un patógeno que causa enfermedad pulmonar.

Según los investigadores, los niveles de Mycobacterium avium -que pertenece a la misma familia de la bacteria de la tuberculosis- eran 100 veces más altos que los que se encuentran en las tuberías domésticas de suministro de agua.

La M. avium -dice el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), forma una biopelícula (un ecosistema de microbios) que se adhiere al interior del cabezal.

Los autores afirman que el hallazgo podría explicar porqué en años recientes han aumentado los casos de estas infecciones pulmonares.

Esta enfermedad afecta más a las personas con sistemas inmunes comprometidos -como ancianos, mujeres embarazadas o aquéllos que sufren algunas enfermedades- pero ocasionalmente puede infectar a personas sanas, afirman los investigadores.

Cuando el agua cae del cabezal distribuye las gotas de agua llenas de bacteria que quedan suspendidas en el aire y que fácilmente pueden ser inhaladas por las vías respiratorias hasta las partes más profundas de los pulmones.

"Si usted recibe una bocanada de agua cuando abre la ducha, lo más probable es que esté recibiendo también una carga particularmente alta de Mycobacterium avium, lo cual no puede ser muy saludable" afirma el profesor Norman Pace, quien dirigió el estudio.

La M. avium puede provocar la infección pulmonar cuyos síntomas incluyen cansancio, una tos seca y persistente, dificultad para respirar, debilidad y malestar generalizado.




Bacterias en la duchaSocialTwist Tell-a-Friend

4 comments:

Lazaro said...

¿Por casualidad fue la Moen la que auspicio el estudio?

Patricia said...

No creo, debe haber sido algun estudioso que no le gusta banarse y estaba busando un pretexto.

Mack said...

Siempre supe que bañarse
no era bueno, para nada
que la cascara es sagrada
y mantenerla es amarse
sera mas facil cuidarse
ahora que el descubrimiento
justifica mi argumento
hay bacterias en la ducha
no quiero que cojan lucha
yo sin bañarme, contento.

El Estudioso.

Patricia said...

Ha ha Mack, you don't cease to amaze me. Well done!